Tu seguro ¿Qué asegura en casos de inundación?

By 5 noviembre, 2018 Consejos No Comments
Inundaciones
Inundaciones

Foto: Pixabay

Las inundaciones dejan al descubierto a miles de familias que intentan recuperar su vida normal, y desconocemos lo que las aseguradoras ofrecen.

“En abril aguas mil” debería convertirse en “En octubre el agua nos cubre”, y es que el otoño a llegado con una fuerza devastadora que ha causado grandes destrozos y pérdidas materiales a miles de familias.

Ante el panorama que están dejando las fuertes lluvias en algunas zonas de España, llega el momento de reponerse de la catástrofe, contabilizar los daños causados y hacer uso del seguro de hogar que llevamos pagando tanto tiempo, pero…¿A quién debo reclamar? y ¿qué daños me va a cubrir?

En primer lugar debemos distinguir entre los daños producidos por causas extraordinarias recogidas en el BOE que los cubriría el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), y el resto de daños que serán cubiertos por nuestra aseguradora normal.

Cada seguro contratado tiene unas coberturas diferentes. Habrá que prestar atención a la póliza contratada, centrándose en los puntos excluidos por el CCS.

Daños que habitualmente se cubren en caso de inundación que los usuarios normalmente desconocemos.

  • Alimentos que teníamos dentro del frigorífico si este se ha estropeado.
  • Pintura o daños estéticos.
  • “Manitas”, algunas compañías ofrecen horas de este servicio que podemos solicitar para reparar algunos daños (montar muebles, cambio de enchufes, etc.)
  • Tintorería de las prendas dañadas, tanto personales como ropa de hogar y alfombras.
  • Desodorización de estancias, eliminando los malos olores que pueden desprenderse por la humedad.
  • Limpieza o reposición de las tapicerías y colchones.

Estos tres últimos servicios quizás son los menos conocidos, pero existen tintorerías especializadas en este campo, como UrbanClean que aplican la técnica de desodorización a las prendas, tapicerías y a las estancias, así como el servicio de restauración de alfombras mojadas. Además al ofrecer estos servicios específicos para siniestros, ayudan a los perjudicados en todos los trámites a realizar, incluidos los informes a tu seguro de las prendas que no se hayan podido recuperar.

Partiendo del disgusto que supone la inundación de una propiedad, si tenemos en cuenta estos daños que nos cubre el seguro y no sabíamos podemos ahorrarnos algo de dinero y hacer que la vuelta a la normalidad sea más fácil.