“Las franquicias de tintorería son un negocio seguro”

Tomar la decisión de abrir un negocio propio no es fácil. Una de las maneras de minimizar riesgos, como explica esta guía, es optar por una franquicia. El siguiente paso para ganar tranquilidad es encontrar un negocio seguro por el que apostar, y por supuesto si se trata de hacer una baja inversión ganaremos seguridad.

El camino hacia un negocio seguro

¿Cómo minimizo riesgos en mi emprendimiento? ¿De dónde saco el capital necesario para emprender? ¿Qué pasos he de tomar para empezar un negocio? Estas y otras dudas se responden en la entrevista realizada a Nacho Bueno Balbastre, experto en finanzas, consultor estratégico y profesor en diferentes escuelas de negocios y MBA.

Nacho Bueno, experto en finanzas y consultor estratégico
Nacho Bueno Balbastre
Experto en Finanzas, Consultor Estratégico y Profesor en EDEM

– A lo largo de tu trayectoria, debes haber conocido a muchas personas deseando emprender. ¿Cuáles son los principales perfiles con los que te has topado?

– Existen varios perfiles, es importante diferenciar entre aquellos que ya trabajan por cuenta propia y los “principiantes” que cuentan con ciertos ahorros y quieren dar el salto de montárselo por su cuenta. Además, encontramos por un lado aquellos que tienen una idea propia y por la que quieren apostar, y por otro los que simplemente quieren tener su propio negocio y no trabajar por cuenta ajena.

– ¿Cuáles son los primeros pasos que recomiendas a alguien que quiere trabajar por cuenta propia sin tener claro en qué tipo de negocio?

– Lo primero es tener claro cuánto está dispuesto a arriesgar. Hay personas que por su carácter y su disponibilidad de capital alto están dispuestas a arriesgar más. En cualquier caso el riesgo siempre debe ser controlado, analizado dónde y cómo inviertes. En el caso de las personas que prefieren arriesgar poco, es recomendable optar por una franquicia. Este tipo de negocio permite reducir riesgos, ya que cuentas con la experiencia previa del franquiciador/a, el know how y el apoyo de éste. Además dentro de este mundo existen múltiples opciones y muchas de ellas de baja inversión o low cost.

¿Cuál es la franquicia que cumplirá tus expectativas?

Descúbrelo con este breve test en menos de 5 minutos

¡Quiero hacer mi test ya!

– Aún así, no todos los emprendedores cuentan con el capital necesario para adquirir una franquicia ¿Cómo pueden obtener este capital?

– ¡Cierto! Lo deseable (como es obvio) es contar con liquidez suficiente. En el caso de las franquicias low cost es más fácil reunir el dinero, ya que existen opciones interesantes muy económicas. No obstante, conseguir créditos de un banco para bajas inversiones es más sencillo de lo que parece.

– Seguro que mucha gente que lea esto no lo ve tan sencillo como dices. ¿Hay algún truco para agilizar el trámite?

– No se trata de tener una varita mágica para conseguir créditos, se trata de ir con un buen proyecto. Los bancos siempre miran con buenos ojos a los emprendedores que crean que en un futuro les darán un valor superior al que apuestan por ellos, aquí es donde radica la importancia de elegir un negocio seguro.

– ¿Qué es exactamente un “negocio seguro”?

– Un negocio seguro debe cumplir varias características, algunas de ellas serían:
· Que lleve tiempo en el mercado y funcione, es decir que no se trate de una moda pasajera.
· Que haya un alto porcentaje de la población que consuma lo que ofrece, y si este consumo está en auge, mejor.
· Que los índices de su sector indiquen una alta facturación.
· Que esté adaptado a las nuevas tecnologías.
Existen muchas franquicias que cumplen estas características, por ejemplo, las franquicias de tintorería son un negocio seguro por el que apostar. Tal y como publicó la Asociación Española de Franquiciadores, es un sector con un crecimiento continuado y al que auguran un futuro prometedor.

– Entonces, ¿Qué pasos recomiendas seguir a la hora de emprender?

– En primer lugar, valorar el riego que se quiere/puede asumir. En segundo elegir en qué sector invertir en función de ese riesgo. Después solicitar información y analizar el plan financiero del negocio en cuestión. Para finalizar, enamorarte del negocio que elijas, pues será tu fuente de alegrías y (esperemos que pocos) sufrimientos durante mucho tiempo.

¿Cuál es el negocio que cumplirá tus expectativas?

Descúbrelo con este breve test en menos de 5 minutos

¡Quiero hacer mi test ya!