Invertir en un negocio es una decisión complicada con varias posibilidades, como si la inversión será en un negocio propio o en una franquicia. Para elegir correctamente, hay que evaluar los pros y contras, este sencillo cuestionario te ayudará de forma rápida y sencilla a tomar una decisión. Aún así, antes de invertir en un negocio, es importante tener en cuenta varias cuestiones:
Todo lo que hay que tener en cuenta antes de invertir en un negocio:
El sector en el que se mueve:
Cuando se trata de un negocio en el que no tienes mucho conocimiento del sector, es importante que antes de adelantarte a tomar una decisión te informes de el. En el caso de no tener muchos conocimientos deberías fiarte de alguien que sí los tenga.
Viabilidad:
Echa un vistazo a la viabilidad del modelo de negocio en el mercado y la conveniencia de éste en el contexto actual.
Amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades:
Como todo, tienes que conocer perfectamente el negocio. Analizar sus fuertes y debilidades, además de prepararse para cualquier amenaza que pueda sufrir.
Los números:
Antes de invertir tu dinero en un negocio debes conocer su rentabilidad. En el caso de ser una franquicia deberás investigar su funcionalidad hasta el momento, si tuviera algún negativo o si tuviera algún adeudo.
Lo legal:
Esto puede ser un poco obvio, pero es fundamental informarse de los asuntos legales del negocio. Recuerda siempre leer la letra pequeña.
El dinero:
Si cuentas con el capital necesario para la inversión, es importante tener en cuenta el plan financiero. Si te planteas optar por una franquicia low cost, esta guía te será muy útil antes de tomar una decisión.
Aunque es un trabajo para el que tienes que tomarte tiempo, lo más importante es sentirse seguro de la decisión tomada y saber que al final invertir en un negocio ha sido la decisión acertada.